Siempre he dudado sobre qué flores poner en las bodas, pensé que bastaba con guiarse por los gustos de cada novia, pero siempre encontraba algún problema, hasta que un día un florista amigo me recomendó seguir el calendario de flores.

SI, ¡hay un calendario de flores! que te ayuda a elegir las flores por temporadas.

Por ejemplo, si te casas en mayo tienes disponibles las calas, la rosa rococó, la rosa spray, la azucena, la gerbera, el gladiolo, el lilium, las margaritas, etc. y así para todos los meses del año. Algunas flores están disponibles casi todas las temporadas, como algunas rosas, las margaritas, las gerberas, los gladiolos…

Las flores están presentes en todos los momentos de la boda: en la ceremonia, en la celebración, en el ramo de la novia, en la solapa del novio, y debemos intentar que todas vayan combinadas –o al menos la mayoría-. Dependiendo del estilo de los novios y de la boda que quieran tener podemos tener muchos tipos de combinaciones distintas.

Lo primero que habría que decorar sería la ceremonia y ahí van algunas ideas dependiendo de donde sea y del tipo de boda que sea: bodas frente al mar, bodas dentro de una iglesia, bodas en el campo…

Ceremonia frente al mar

Ceremonia frente al mar

Esta boda se celebró en un merendero pegado al mar en La Guardia (Pontevedra). Elegimos margaritas y paniculata para la ceremonia, ya que al ser al aire libre y frente al mar era la mejor opción, quedaba elegante y rústica a la vez y no desentonaba con el verde del terreno y el azul del mar.

Las margaritas las colocamos en unas cestas grandes y las paniculata en botes colgantes de cristal con arena de playa.

En bodas en el campo también quedan bien las margaritas o la paniculata -se utiliza mucho en las bodas, de hecho se le conoce comúnmente como nube o velo de novia-, aunque también se usan rosas, flores silvestres y cualquier tipo de flor que tenga mucho colorido. Pero esta vez importa más el elemento en el que presentamos las flores que las flores en sí. Ya no se utilizan los jarrones clásicos o maceteros para las flores, con este elemento se suele jugar mucho, ya que dependiendo de lo que utilicemos para presentar las flores el resultado puede ser diferente. De esto hablaremos en otro post.

Fuene: theknot.com

Fuene: theknot.com

Para decorar con flores la ceremonia dentro de una iglesia dependemos mucho de lo que nos permitan hacer. Aún así, hay ideas muy bonitas que podemos tener en cuenta. En una iglesia, eso sí, yo recomiendo siempre un color neutro –blanco tal vez con verde- unas flores clásicas, que no interfieran en lo que ese día es más importante: LA NOVIA. Con poner algunas flores en los bancos (no en todos, intercalados) y algo en el altar sería suficiente.

Fuente: Neil Boyd Photography

Fuente: Neil Boyd Photography

Fuente: Mª José Fernández

Fuente: Mª José Fernández

En la celebración podemos jugar más con el tipo de flores, los colores y las presentaciones. Normalmente el catering o el restaurante incluye un tipo de centro floral básico, pero siempre tendrás la opción de decorar las mesas y el espacio por tu cuenta contratando a algún profesional o incluso pidiendo a la floristería que trabaja con el catering que te presupueste el extra de la decoración personalizada a tu gusto.

Cada vez vemos más presentaciones que nos dejan con la boca abierta, bien por el elemento que se ha usado para la presentación de la flores o bien por la puesta en escena que, en si, es espectacular.

Fuente: weddingwire.com

Fuente: weddingwire.com

 Fuente: marthastewartweddings.com

Fuente: marthastewartweddings.com

A mí me gusta mucho, sobre todo porque juega mucho con la presentación, el trabajo de Sally L. Hambleton de WorkshopFlores.

Fuente: Bibiana Fierro para Casilda se Casa

Fuente: Bibiana Fierro para Casilda se Casa

Fuente: Bibiana Fierro para Casilda se Casa

Fuente: Bibiana Fierro para Casilda se Casa

También me gustan mucho las puestas en escena y los montajes que hace Flores Búcaro. Tienen 40 años de historia y están especializados en novias y eventos.

Fuente: Flores Búcaro

Fuente: Flores Búcaro

Fuente: Flores Búcaro

Fuente: Flores Búcaro

Fuente: Flores Búcaro

Fuente: Flores Búcaro

Impresionante, ¿verdad?

Llegamos a lo más importante y al elemento en el que deben basarse el resto de las decoraciones; EL RAMO DE LA NOVIA.

Aquí juega un papel importante el gusto de la novia, pero con la supervisión y el consejo del profesional una vez visto el vestido, ya que, dependiendo del vestido, debemos poner un tipo de ramo u otro.

Os dejo algunos ejemplos de ramos que me han gustado mucho, para que cojáis alguna ideas.

Source: luxefinds.com via Jessica on Pinterest

Como veis se utilizan mucho las peonías para los ramos de novia. Se trata de una familia floral que cuenta con más de quince especies diferentes, y es que es un tipo de flor que en cualquiera de sus variedades y colores se adapta perfectamente al resto de flores que componen el ramo.

Mi ramo de novia

Mi ramo de novia

Y este fue mi ramo de novia; el ramo de nardos de la madrileña en Galicia. No sabéis lo bien que olían los nardos y lo bien que quedaba el contraste con el verde. Me lo hizo la Floristería Waidele en Beade-Vigo, al igual que toda la decoración floral de la ceremonia y el coche. Estoy muy orgullosa de mi ramo, porque reflejaba mis orígenes y hablaba de mi, de mis gustos en la actualidad. Algún día os hablaré de mi boda y os enseñaré mas fotos.

No menos importante es la flor de la solapa del novio. Siempre deben ir cominados con le ramo de la novia, incluso algunos novios llevan un trocito del propio ramo o un mini ramo.

Source: google.com via Ellie on Pinterest

Source: google.com via Ellie on Pinterest

Fuente: Per Rueda

Fuente: Per Rueda

Espero que todas estas imágenes os hayan inspirado para elegir las flores que van a acompañaros en uno de los días más importantes de vuestra vida. Y si todavía no lo tenéis claro… ¡ENCANTADA DE AYUDAROS!